fbpx
 

Providencia la preferida para universitarios

Invertir-en-tiempo-de-crisis

Providencia la preferida para universitarios

La comuna de Providencia está liderando la preferencia de arriendos de departamentos por parte de los universitarios en la región Metropolitana. De acuerdo a las cifras, la zona tuvo un aumento del 45% con respecto al año pasado en departamentos de una habitación.

Según un estudio de YapoData, la comuna registró la mayor alza de toda la región Metropolitana y fue seguida por Macul con un alza del 24% y Ñuñoa con un 20%.

De acuerdo al informe, la variación oferta y demanda no presentó efectos negativos, como sí ocurrió en otras industrias tras el estallido social. Esto, debido a que Ñuñoa incrementó su oferta en arriendos de departamentos de una pieza para universitarios en 51%, lo mismo que Macul y Providencia con un 29% y 11%, respectivamente.

Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl, señaló que “los padres consideran una serie de factores al momento de buscar un lugar para que vivan sus hijos durante el año académico. El primero está relacionado a los aspectos económicos, ya que se deben mantener en el rango presupuestario familiar. En este sentido, la diferencia promedio entre un arriendo de un departamento de una habitación es de $150.000, en comparación a lo que costaría un arriendo de una pieza en la misma comuna”.

A esto se suman otros aspectos que también son determinantes, como la cercanía del lugar a la casa de estudios y medios de transporte que tenga a disposición el estudiante.

Además, hubo un efecto adverso en los arriendos de habitaciones en la región Metropolitana, sobre todo en comunas como Estación Central, donde se registró una baja de 47% e Independencia y Santiago que bajaron en 33%.

“A diferencia de los arriendos de departamentos, los arriendos de piezas han bajado considerablemente, sobre todo porque los jóvenes están privilegiando la independencia que les otorga un departamento. Además, también hay un factor económico que influye en esta variación, ya que los costos de un arriendo de un departamento universitario, en comparación al arriendo de una habitación, no es tan distante, al menos en las comunas que experimentaron un aumento en su demanda”, agregó la Castro.

Fuente: Bio bio chile