fbpx
 

¿Es momento para comprar una vivienda?

05-proyecto-ceppi-la_cisterna-cocina-grupo_axion

¿Es momento para comprar una vivienda?

Algoritmo recopila, cruza e interpreta toda la información existente del mercado inmobiliario de una vivienda usada y que se encuentra normalmente dispersa.

¿Cómo saber si realmente vale la pena o no comprar esa vivienda que has estado mirando? La tecnología big data tiene hoy la respuesta. En los últimos siete años los precios de las viviendas han aumentado de forma consecutiva. La UF/M2 desde el 2013 al 2019 varió un 52.4% en departamentos nuevos en Santiago, pasando de 42 a 64 UF/M2.

Ese contexto llevó a la plataforma de gestión inmobiliaria Toctoc.com a desarrollar, un algoritmo que recopila, cruza e interpreta toda la información existente del mercado inmobiliario de viviendas usadas y que se encuentra normalmente dispersa. Así, los millones de datos guardados de forma individual en el Conservador de Bienes Raíces y en el Servicio de Impuestos Internos, son procesados por Toctoc para identificar de forma automática cuando la compra de una vivienda representa realmente una oportunidad por su precio.

En términos sencillos, compara el precio de una vivienda con un valor crítico que ella calcula, entre otras cosas, en base a las transacciones y al valor de las propiedades del mismo barrio o de otros similares, y que tienen características parecidas dadas por el año de construcción, el metraje u otros. Con ello, si el precio está bajo ese valor crítico se puede considerar que es una real oportunidad inmobiliaria.

“El algoritmo condensa el universo de información inmobiliaria que está esparcida y desagregada, y responde una de las interrogantes más vitales para los usuarios: ¿realmente esta vivienda me conviene? Así, mira el barrio, lo que ha ocurrido en él y en otras partes, lo que puede ocurrir, y como tu mejor consejera dice si es una oportunidad o, al contrario, si no te conviene y es mejor seguir buscando”.

No es la primera herramienta de este tipo que implementan. En 2016 la compañía ganó el premio Avonni en la categoría Tecnología de la Información por la creación del primer sistema de tasación virtual de Chile. Esta herramienta permitió que las personas tuvieran a un sólo clic la posibilidad de realizar un trámite que puede tardar toda una mañana.

Ada, en honor a Ada Lovelace, considerada la primera mujer programadora, apunta a mejorar la calidad de la información a la que pueden acceder las personas, agrega Vicente.

Fuente: El mostrador