¿Qué pueden hacer los corredores en un entorno cambiante? - Grupo Axion Inmobiliaria
 

¿Qué pueden hacer los corredores en un entorno cambiante?

¿Qué pueden hacer los corredores en un entorno cambiante?

En el pasado Seminario de Corredores de Propiedades, Daniel McCleary, director de Portalinmobiliario.com, analizó el contexto actual del país y cómo impactará a la industria. La clave es estar preparado frente a clientes cada vez más exigentes.

Qué se espera para los próximos meses en la industria inmobiliaria. Esa fue la pregunta que Daniel McCleary intentó responder el pasado martes 17 de diciembre, en una jornada que reunió a corredores de propiedades de todo el país.

Así, en la 8va edición del Seminario de Corredores de Propiedades, el director de Portalinmobiliario.com, una marca de Mercado Libre, entregó algunas cifras respecto al entorno cambiante que vive Chile, cómo se espera que se comporte el mercado y qué es lo que los corredores deberán considerar los próximos meses.

Precios y demandas de propiedades

El experto destacó que desde mitad de octubre se han registrado una serie de cambios en Portalinmobiliario.com. Por ejemplo, ha disminuido la cantidad de avisos de viviendas en arriendo y en venta. Junto con eso, ha disminuido la demanda por propiedades usadas, para ambas operaciones.

Sin embargo, también señaló que se muestran algunas cifras positivas que podrían marcar una tendencia a futuro. Particularmente, el arriendo, en noviembre y diciembre, ha generado un mayor interés que la compra, por parte de los usuarios. Respecto a los precios, McCleary destacó que, en el caso de los arriendos no se han registrado mayores cambios, al contrario de lo que ocurre para la compra de viviendas:

“En departamentos a la venta, el alza de precios que venía en un 0,5% al mes se estancó. La buena noticia es que no bajó, sólo dejó de crecer. En el caso de las casas en venta, los precios también han dejado de aumentar”

Proyecciones para los próximos meses

Para tener una noción de lo que podría ocurrir el próximo año en el mercado inmobiliario, Daniel hizo una serie de comparaciones con crisis económicas o shocks similares que pueden haber vivido otros países. Por ejemplo, el experto analizó el caso de Argentina y Estados Unidos. Descubrió así que, en diversos escenarios, durante la incertidumbre los precios se detienen o caen levemente:

“La comparación con Argentina es muy importante para nosotros. Hay otros actores que podemos ver que son muy parecidos. El cambio de demanda a arriendos también pasó en Argentina en 2017”.

Corredores de propiedades en un entorno cambiante

McCleary enfatizó el hecho de que la población está cada vez más conectada y los usuarios cuentan con una gran cantidad de información. De esta manera, están mucho más empoderados y exigentes que antes. Ante eso, ¿qué se espera de un corredor de propiedades? Portalinmobiliario.com preguntó a los usuarios y la mayoría declara que requiere que le faciliten el proceso de arriendo, además de contar con apoyo en contratos y trámites. Junto con eso, valorarían que les ofrezcan seguros contra daños a las propiedades que estén arrendando, que exista imparcialidad al momento de recuperar o perder el mes de garantía y contar con contratos online.

Por otro lado, los usuarios también quieren que los corredores cuenten con toda la información necesaria de la propiedad que están ofertando. Portalinmobiliario.com: mejoras para las necesidades de los usuarios.

Finalmente, el experto abordó los avances que ha tenido Portalinmobiliario.com desde sus inicios y en el último tiempo. De esta manera, con el objetivo de hacer frente a las necesidades de los usuarios, actualmente dispone de una plataforma donde las imágenes y la información de la propiedad están más a la vista. De acuerdo a las cifras expuestas por Mccleary, estos cambios han generado un aumento de más de un 230% en el total de contactos a corredores. Además hubo más de un 20% de aumento en el total de leads WebMobile.

Fuente: Mercado libre