fbpx
 

Cómo lograr un crédito hipotecario

credito-hipotecario

Cómo lograr un crédito hipotecario

Este año las tasas de interés de los créditos hipotecarios han registrado bajas históricas, de hecho estas ya descendieron del piso del 2%, llegando a promediar 1,98% la primera semana de octubre. Sin embargo, los precios de las viviendas no reflejan lo mismo y el sueño de la casa propia se vuelve cada vez más inalcanzable. Pero hay quienes aún no se rinden. Si es su caso y se encuentra evaluando la posibilidad de adquirir una vivienda con un crédito hipotecario, Sergio Barros, gerente general de Enlace Inmobiliario —experto en la industria— entrega algunas recomendaciones para conseguir una evaluación de crédito exitosa.

Para conseguir un crédito hipotecario es necesario tener claro ciertos aspectos financieros clave, de modo que en cualquier entidad financiera lo evalúen y otorguen el préstamo que desea y necesita en el momento oportuno, destaca Barros.

MONTO TOTAL A FINANCIAR: Los bancos calculan el crédito hipotecario a otorgar multiplicando el sueldo de una persona entre 45 a 50 veces. Por ejemplo, si alguien gana $1.000.000, el máximo que podrá percibir será aproximadamente $50.000.000.

CON PIE Y DIVIDENDO CONTROLADO: Ya no existen instituciones financieras que otorguen créditos por el 100% del valor de la vivienda. Lo normal es un 80%, pero en algunos casos se llega a obtener hasta el 90% (para personas con mejor situación financiera). Sobre el dividendo resultante, este debe representar como máximo el 25% del ingreso disponible mensual del solicitante (puede complementar con co-deudor).

CARGA FINANCIERA: Los bancos consultarán todas sus deudas en el sistema financiero, incluyendo créditos hipotecarios bancarios, créditos de consumo, cupos de líneas de crédito y tarjetas de crédito (TC) bancarias, salvo deudas que tenga en ‘mutuarias’ y en las TC de multitiendas. La suma de las cuotas mensuales de sus deudas debe ser inferior al 35% / 40% de sus ingresos, aproximadamente. También hay que considerar que el monto total de su deuda no sea mayor al del su patrimonio, el que incluye vehículos, propiedades, ahorro comprobable, acciones, etc.

COMPORTAMIENTO: Las instituciones financieras consultarán su Dicom o similar, para ver si es buen pagador; quienes sean morosos en estos registros difícilmente podrán conseguir la aprobación de un crédito.

INGRESOS VARIABLES Y ANTIGÜEDAD LABORAL: Se definen como más riesgosos los solicitantes que perciben ingresos variables, personas independientes y quienes tienen lagunas laborales, o bien, un nuevo empleo hace poco tiempo. Es importante demostrar estabilidad en el trabajo y saber que los ingresos variables pueden ser castigados entre un 20% y 30% en la evaluación.

PRE-APROBACIÓN DE CRÉDITO: Consiste en una ‘evaluación’ más light, ya que no se piden documentos de respaldo y no se revisa al solicitante en profundidad, no obstante, es un buen ‘anticipo’ de la respuesta que se puede obtener.

Más allá de estos consejos —señala Barros— lo recomendable es solicitar la evaluación con una o más instituciones financieras, pues las políticas de cada una no son iguales. Así también, cotizar las mejores condiciones que puede obtener en distintas entidades y recuerde que a igualdad de parámetros, lo importante es el dividendo final.

Fuente: Enlace inmobiliario