Amplitud en departamentos pequeños - Grupo Axion Inmobiliaria
 

Amplitud en departamentos pequeños

Amplitud en departamentos pequeños

La alta demanda por vivir en las zonas más céntricas de la ciudad ha llevado a que muchas personas le resten amplitud a la cantidad de metros cuadrados frente a la oportunidad de tener una mejor calidad de vida y mayor conectividad.

Santiago ha experimentado un gran crecimiento demográfico en el último tiempo, el cual ha estado marcado por una alta demanda existente por vivir cerca de todo.

Esto ha incidido en que las personas orienten su búsqueda hacía el centro de la ciudad, debido a los atractivos de la urbanización, como contar con servicios cercanos, comercio disponible, conectividad y una completa oferta de transporte.

En ese contexto y considerando la escases de terrenos para construir en estas zonas, el mercado inmobiliario se ha enfocado en el desarrollo de departamentos con menor metraje, pero diseñados para responder eficientemente a las necesidades de un habitar desde lo mínimo, con el foco puesto en cómo las personas viven hoy los espacios.

Ante esto resulta indispensable saber de qué forma se optimizan los espacios para hacerlos más funcionales.

Menos pasillos y divisiones

La tendencia hoy día es a ir eliminando los pasillos y las divisiones innecesarias entre un recinto y otro ya que estos acotan la sensación de amplitud y se pierden valiosos metros cuadrados. Si bien por un lado la fusión de espacios responde a asuntos de estilo de vida, también tiene un componente importante en la ganancia de amplitud.

Más ventanas

Es importante diferenciar los metros cuadrados de los metros cúbicos (volumen) dentro de un departamento, pues el segundo ayuda a que un lugar con el mismo metraje se vea más chico o más grande según su disposición. Los departamentos apaisados, por ejemplo, cuentan con ventanales y límites menos rígidos, dando la sensación de verse más amplios de lo que realmente son, sobre todo cuando son utilizados de piso a cielo.

La altura

La altura también juega un rol crucial, pues un lugar con menor altura hará que el departamento se vea más pequeño aún. Un loft, por ejemplo, tiene la virtud de poder jugar con las alturas, los volúmenes y aprovechar al máximo los metros cúbicos del departamento.

Mobiliario integrado

Los muebles y el equipamiento deben instalarse en los bordes perimetrales del departamento, evitando los colores oscuros, pues estos tienden a dar la impresión de ser más pesados y llenar más los espacios. También, hay que tratar de que los muebles sean de materiales lo más planos posible, evadiendo los contrastes. En esa línea, se pueden utilizar distintos matices de tonos para que se integren y no compitan entre sí.

Una buena alternativa es integrar el vidrio en los muebles, como mesas de centro, pues logra que los lugares se vean menos saturados, y al reflejar la luz, de mayor amplitud.

Continuidad de pavimento

Usar un solo tipo de piso en todo el departamento, en vez de incorporar distintos formatos y colores en los espacios como dormitorios, cocinas y baños. Incluso, hoy en día, se está utilizando de buena forma el porcelanato y vinílico en distintos usos, como piso, cubiertas e incluso paredes, generando mayor sensación de amplitud.

Interiorismo móvil: no a la rigidez

Este concepto busca responder ante la falta de espacio con elementos que se puedan mover, de acuerdo a las necesidades que tengan las personas, permitiendo acercar o alejar el mobiliario, a través de la incorporación de ruedas y correderas. De esta forma, cumplen diferentes funciones y facilitan un estilo de vida más práctico.

Por ejemplo, un mesón móvil sirve para cuando se está cocinando, como un comedor para almorzar, o bien, es posible incluso moverlo hasta el dormitorio y utilizarlo como escritorio.

Además, en caso de una reunión social se puede cambiar de lugar de la manera que más convenga, para despejar o abarcar mayor espacio.

Mayor iluminación

La luz es clave a la hora de generar mayor amplitud, tanto la natural como la artificial. Esta última es posible integrarla en lugares estratégicos del departamento con focos y a través de tecnología led en recintos como cocinas, pasillos y dormitorios, pues da mayor espacialidad. Por otra parte, la luz que se genera debe cumplir con dos condiciones: una global y pareja que sea proyectante, y otra focal y personalizada que cumple un rol más decorativo.

Espacios de guardado inteligente

Otra forma de liberar metros cuadrados tiene que ver con tener mejores espacios de guardado. No se trata solo de contar con muebles de almacenaje grandes o espaciosos, sino que estén bien diseñados para organizar y aprovecharlos de mejor forma.

Fuente: El mostrador