fbpx
 

Tasas bajas, momento de invertir

baja_tasas_de_interes

Tasas bajas, momento de invertir

Estas son las 6 claves para aprovechar este entorno propicio para la inversión inmobiliaria.


La medida tomada por el Banco Central de recortar la tasa de interés, llevándola hasta 2% anual —el nivel más bajo desde 2010— es un fuerte estímulo para realizar una inversión inmobiliaria, ya que abre una ventana de oportunidad única para acceder a mejores opciones de financiamiento.


“El mercado inmobiliario se ha perfilado siempre como un interesante mecanismo de inversión, con plusvalía y rentabilidad bastante asegurada, y mínimos riesgos, dado el estable historial económico de nuestro país”.


1.- Riesgo vs. Rentabilidad: Piense que, a mayor riesgo, mayor rentabilidad. Hay inversionistas que buscan poner sus fichas en sectores muy “calados” o comprobados, pero los llamados “inteligentes visionarios” apuestan por sectores menos típicos, en etapa de desarrollo, de despegue, o en regiones.


2.- ¿Dónde comprar?: Los sectores clásicos suelen tener más demanda de arriendo, pero también más oferta. A veces resulta más interesante elegir sectores con un déficit de unidades para renta, con tasas de vacancia menores que en sectores tradicionales, que aseguran una gran plusvalía futura porque el barrio está en vías de consolidarse como un polo de servicios o comercial, o donde se proyecten ampliaciones del Metro o el paso de líneas nuevas, como ocurre con departamentos en las comunas de San Bernardo, Renca o Puente Alto.


3.- ¿A quién comprar?: El historial y reputación de las empresas detrás de los proyectos es importante. Privilegie las que cuentan con respaldo histórico en cuanto a calidad, que construyen pensando en el futuro. No es un tema menor verificar credenciales de quien nos está vendiendo una casa o departamento nuevo. Recuerde que los problemas de postventa se solucionarán entre el propietario y el vendedor.


4.- ¿Qué proyecto elegir? Prefiera empresas que construyen usando un Máster Plan. Opte por proyectos con visión a largo plazo. ¿La razón? En el proceso de construcción del resto del barrio la empresa buscará siempre ir sumando cualidades al proyecto, lo que finalmente aumentará también la plusvalía de las viviendas de quienes compraron primero, a menor valor.


5.- Decida: Si la inversión es para renta, es importante determinar quién administrará la propiedad. Las opciones son uno mismo, una corredora o la propia inmobiliaria.


6.- Calcule: El pago de gastos comunes (GC) es asumido por el arrendatario y no representa ninguna “ganancia” para el propietario. Por ende, “es preferible elegir inmuebles con bajos costos de operación y construidos con eficiencia energética, lo que se traduce en GC más bajos y mayor atractivo para un arrendatario”.

Fuente: Diario el heraldo