fbpx
 

Comunas para invertir en departamentos

Grupo Axion Inversiones inmobiliarias con rentabilidad y sin pagar pie

Comunas para invertir en departamentos

Se incluyó oferta y demanda inmobiliaria de un dormitorio desde enero 2018 a la fecha en varias comunas.

Mucho se ha hablado en las últimas semanas sobre las bajas en las tasas de interés, y el aumento en el valor de las viviendas, lo que ha hecho que las personas que tenían pensado invertir busquen cuáles son las mejores comunas para hacerlo.

Estas serían Quinta Normal, Estación Central, Independencia, La Florida, Santiago Centro y San Miguel, cuyas tasas de retorno fluctúan entre 6,2% y 5,2%. Según informó Enlace Inmobiliario estas serían las más rentables de la Capital.

Para esto se analizó la oferta y demanda estimada por unidades de 1D (un dormitorio) desde enero de 2018 a hasta la fecha, en distintas comunas del gran Santiago.

La demanda se estimó en función del número de cotizantes online promedio por proyecto en cada comuna.

“Son una excelente manera de invertir ya que se pueden comprar con un bajo pie y los dividendos quedan más que financiados por el valor de los arriendos”, dijo Sergio Barros, gerente general de dicha plataforma.

¿Y quienes son los clientes? Estas viviendas son muy cotizadas por jóvenes profesionales, familias recién formadas, extranjeros y estudiantes de fuera de la capital, agregó el experto.

Toma nota

Santiago

Ya no es la locura de años atrás. Los valores de venta siguen subiendo de manera moderada y los precios de arriendo se estancaron en un alto nivel. Su rentabilidad es más baja que las 4 comunas anteriores, pero igual sigue siendo muy buena.

Estación Central

Es considerada la comuna con la más alta rentabilidad del mercado. A pesar de estar en los primeros lugares, viene con una caída sostenida en su rentabilidad, debido a que se va llegando poco a poco al equilibrio entre oferta y demanda. Además, los valores de arriendo promedio casi no suben y el precio promedio de venta sigue al alza. Aún se encuentra entre las buenas opciones de inversión.

Quinta Normal

Viene incrementando su tasa de rentabilidad de manera sostenida, a lo menos desde enero 2018. Puesto que los valores de los arriendos han subido producto del aumento de la demanda en la comuna, sumado al rebalse producido en las comunas de Estación Central y Santiago Centro (cuyos valores de arriendo son del orden de 0,31 UF/ m2). La gracia es que los precios de venta de las unidades aún no han incorporado totalmente la plusvalía que se está generando. Buena opción para invertir y rentar.

San Miguel

Ha sido la comuna que más ha crecido en rentabilidad los últimos 18 meses. Si bien el valor del m2 sube mes a mes de manera muy clara, los valores de arriendo han subido más rápido en términos proporcionales. Si en Enero 2018 la rentabilidad estimada era de un 5,4%, hoy no baja del 5,7%. El efecto de las nuevas líneas de metro, el cambio en el plan regulador, el desarrollo del comercio y servicios, y la buena calidad de vida han sido claves.

Independencia

Los valores de arriendo suben período a período de manera significativa, a una tasa levemente superior al aumento del valor de los precios de venta promedio. La tendencia de la rentabilidad se mantiene estable.

La Florida

En los últimos 18 meses las rentabilidades han variado entre 5,7% y 6%. Es un mercado interesante, donde aún se están normalizando los precios de arriendo, los que el año pasado tuvieron un alza consistente mes a mes, pero que en este 2019 se ha comportado de manera poco estable. Eso sí, los precios de venta se han mantenido al alza de manera permanente.

Fuente: La cuarta