Requisitos para invertir de parte de un extranjero - Grupo Axion Inmobiliaria
 

Requisitos para invertir de parte de un extranjero

requisitos-extranjeros

Requisitos para invertir de parte de un extranjero

El Servicio de Impuestos Internos (SII) estipula que “para que un extranjero logre adquirir un bien raíz en Chile debe conseguir antes un número de RUT”. Este archivo es un número de identificación fiscal que, junto al pasaporte, le dejará accionar frente las distintas instituciones que intervienen en el desarrollo de adquisición y venta del inmueble: notaría, Conservador de Bienes Raíces, corredores, por ejemplo.

Otra forma es llevarlo a cabo por medio de un individuo jurídica (empresa), en cuyo caso debe de todas formas conseguir el número de RUT respectivo, además de la constitución de la sociedad o abriendo una sucursal de una empresa ya que existe en el extranjero.

No obstante, hacer este trámite es simple. Solo hay que arrimarse a las áreas de trabajo del SII para hacerlo de modo personal, para después diligenciar el Formulario 4415.

Si el extranjero no está en el país, puede designar un gobernante para que desarrolle toda la administración, y en caso de sociedades, estos trámites tienen la posibilidad de hacerlos sus representantes legales en el país.

OBTENER UN CRÉDITO HIPOTECARIO PARA UN EXTRANJERO

Si el pago se va a hacer de contado alcanza con tener el RUT, negociar la propiedad y hacer la respectiva transferencia o pago por medio de instrumento bancario, al instante de la firma de la respectiva firma de escritura de compraventa, pero considerando las obligaciones legales que se tienen que ver para el ingreso de dinero al país.

Cuando se necesita un crédito hipotecario, la entidad financiera exigirá, además de los requerimientos para justificar la aptitud de pago y accionar financiero:

  • La acreditación de rentas en Chile.
  • Un certificado de permanencia determinante en el país.
  • Un gobernante judicial con nacionalidad chilena y con vivienda en el país, quien va a tener que comparecer en la escritura de compraventa (en caso que no logre concurrir personalmente).

Por lo demás, todo el desarrollo es igual que el creado por un nacional en el crédito hipotecario: el banco va a realizar una tasación y estudio de títulos de la propiedad a adquirir, exigirá la adquisición de seguros, etc.

El requisito más importante, para un extranjero (persona natural), es el tener la permanencia determinante en Chile, debido a que los Banco lo requieren para entrar a un crédito hipotecario, además de los requisitos de rentas, y este tramite puede demorar de 6 meses a un año.

PROCEDIMIENTO PARA EL INGRESO A CHILE DE MONTOS RELEVANTES DE DINERO EN EFECTIVO

Lo verdaderamente posible es que, para el pago de la propiedad o parte de ella, el extranjero deba entrar dinero al país. Para eso, debe recurrir a una entidad bancaria que actuará como custodio de esos fondos e investigará su origen. Una vez validada la legitimidad de estos, los depositará en una cuenta propia a nombre del foráneo.

Si la transferencia sobrepasa las 1000 UF, es requisito diligenciar en notaría un formulario de la Unidad de Exámen Financiero, entidad ligado del Ministerio de Hacienda, con el que busca impedir el lavado de activos.

Desde luego, el trámite tiene un valor que puede cambiar de un banco a otro, de esta forma como del lugar de nacimiento de los fondos.

Además, si la inversión es mayor a US$ 10.000 o su semejante en otras monedas extranjeras, el dinero tiene que entrar a Chile Bajo el Capítulo XIV del Compendio de Normas de Cambios De todo el mundo del Banco Central de Chile.

El ingreso al país de las divisas se tendrá que llevar a cabo por medio del Mercado Cambiario Formal, entidad que exigirá información al inversionista con el fin de dejar registrado el ingreso de divisas.

Si la inversión fuera igual o menor a US$ 10.000 o su semejante en otras monedas extranjeras no hay superiores formalidades.

Los requisitos para adquirir una propiedad de parte de un extranjero son simples de cumplir. Además, con la asesoría correcta tienen la posibilidad de hacerse inversiones con rentabilidades atrayentes.

Otras características que hay que investigar son los tributarios, en particular, si los retornos de la inversión después se quieren sacar del país.

Conoce mas sobre el tema inmobiliario.