Proyecto de ley de copropiedad inmobiliaria - Grupo Axion Inmobiliaria
 

Proyecto de ley de copropiedad inmobiliaria

copropiedad-inmobiliaria

Proyecto de ley de copropiedad inmobiliaria

El proyecto busca simplificar la actual ley de copropiedad inmobiliaria para que el administrador o el comité de administración tengan la facultad de levantar un acta o certificación que, de cuenta de la deuda, la cual servirá de fundamento suficiente para solicitar la suspensión del suministro, desde el segundo mes de deuda. Actualmente, la comunidad es quien debe asumir el pago de los valores de la medida aplicada a quienes incumplen con su obligación mensual.

El diputado con sus compañeros de bancada, presentaron un proyecto de ley orientado a modificar la ley de copropiedad inmobiliaria, para quienes adeuden dos o más cuotas de gastos comunes deban asumir los costos asociados al corte de electricidad, los cuales fluctúan entre los $19.000 a $40.000 por persona.

Actualmente la ley de copropiedad inmobiliaria establece que los costos de la acción de suspensión de suministro deben ser asumidos por la copropiedad en su conjunto. Esto resulta particularmente complejo en el caso de los condominios de viviendas sociales, ya que sus propietarios no están en condiciones de asumir este gasto, por lo que generalmente, deben optar por no solicitar la suspensión del suministro eléctrico a los deudores, llegando éstos acumular años de deuda.

El diputado manifestó que “junto a un grupo de diputados presentamos un proyecto de ley, que también le entregamos directamente al ministro de vivienda, Cristian Monckeberg, dirigido a beneficiar a todos aquellos que viven en los condominios, principalmente condominios sociales, que hoy están asumiendo el costo de aquellos vecinos que incumplen con sus gastos comunes y que además deben asumir el costo de la suspensión del servicio eléctrico cuando se les corta a los morosos para aplicar una medida de apremio para que cumplan con sus obligaciones”.

Ademas, el parlamentario indicó que “creemos que esto es absolutamente injusto, por lo que queremos que el costo por el corte de electricidad a los vecinos que adeuden, lo asuman quienes han incumplido son sus obligaciones y no aquellos que cumplen fiel y regularmente”.

La modificación

El proyecto busca simplificar la actual ley de copropiedad inmobiliaria para que el administrador o el comité de administración tengan la facultad de levantar un acta o certificación que, de cuenta de la deuda, la cual servirá de fundamento suficiente para solicitar la suspensión del suministro, desde el segundo mes de deuda.

Luego de esto, pretender fijar un plazo breve para que la empresa distribuidora de electricidad lleva a cabo la suspensión del servicio, cuyo costo y reposición sea incluido íntegramente en las facturaciones del copropietario moroso.

Finalmente, la propuesta legislativa establece que la suspensión del suministro eléctrico tenga el carácter legal, con independencia de que existan en los distintos reglamentos de copropiedad referencias a la misma.

Fuente: El mostrador