fbpx
 

Buscan regular arriendo por medio de apps

Buscan regular arriendo por medio de apps

Las iniciativas proponen que se pueda fiscalizar las habitaciones que se arriendan a través de las apps, regular que las piezas cuenten con las condiciones de habitabilidad, ventilación y seguridad, y fijar un máximo de días anuales para el arriendo de viviendas completas.

Cada vez son más personas en Chile que se han acercado a usar apps para arrendar piezas o viviendas por un periodo limitado de días, el proyecto de ley busca regular esta practica. Junto a Airbnb, la más popular hasta ahora, se han sumado otras plataformas como Badi, House&Flats y Roomster que operan en Santiago.

Sin embargo, el funcionamiento de estos servicios también han despertado algunas dudas por su regulación.

Ante esto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo planea presentar un proyecto para modificar la Ley de Arriendos, la que buscará normar que las habitaciones cumplan con distintas condiciones de habitabilidad, ventilación y seguridad.

Y aunque esto no sirva para regular totalmente a las apps, si permitirá que se fiscalicen las habitaciones que se arriendan por medio de estas.

“Si una persona quiere arrendar una pieza mediante Airbnb, y alguien la denuncia, porque esto requiere denuncia, yo puedo ir a fiscalizar de que cumpla con las condiciones de salubridad y sanidad“, explica a El Mercurio el ministro Cristián Monckeberg.

A la vez, el diputado de Convergencia Social y presidente de la comisión de Vivienda de la Cámara, Gonzalo Winter, ya presentó una iniciativa para regular las plataformas de alojamiento.

En este proyecto se propone fijar un máximo de 90 días anuales para arrendar una vivienda completa a través de las apps, así como dar atribuciones a los municipios para fiscalizar y cursar multas, y restringir el poder de decisión de los dueños de múltiples departamentos en asambleas, con el fin de evitar el control de los reglamentos de copropiedad.

“No podemos seguir viendo cómo suben los precios de los arriendos y no hacer nada al respecto. Este proyecto busca proteger a los residentes de la ciudad y a la clase media, que cada día tiene dificultades para vivir en barrios con buena conectividad debido al desmedido aumento de los precios”, señala el parlamentario.

Fuente: CNN ChileC