fbpx
 

Precios de viviendas siguen subiendo: sectores medios lideran las alzas y Conchalí logra record

comprar-departamento-inversión

Precios de viviendas siguen subiendo: sectores medios lideran las alzas y Conchalí logra record

Los precios de las viviendas en el Gran Santiago se incrementaron en 4,5% en doce meses.

Una tendencia de alza sostenida en los precios de las viviendas en el Gran Santiago es el escenario que reporta el Informe Trimestral de Viviendas de Mercado Libre, elaborado por la compañía de e-Commerce con datos de su sitio Portalinmobiliario.com. De acuerdo a la información del mayor portal de búsqueda de viviendas del país, los precios de las propiedades en venta aumentaron más de 4% (en retrospectiva a 12 meses) por quinto trimestre consecutivo.

Las bajas tasas hipotecarias y múltiples opciones de financiamiento estarían dinamizando el mercado inmobiliario e incentivando a chilenos que quieren al fin cumplir el sueño de la casa propia o derechamente que buscan hacer una inversión en un bien raíz.

“Las buenas condiciones de financiamiento, con bajas tasas, sumado a una incorporación de oferta controlada, genera que los precios de las viviendas sigan sostenidamente al alza. Adicionalmente, mejoras en infraestructura y conectividad, hacen que comunas como Conchalí se transformen en un fenómeno particular dentro de la Región Metropolitana”, sostuvo Nicolás Izquierdo, Head of Research de Mercado Libre Chile.

En concreto, el dato agregado del segundo trimestre de 2019 indica que los precios de las viviendas en el Gran Santiago se incrementaron en 4,5% en doce meses (4,6% las casas versus 4,3% los departamentos).

Respecto de los niveles de demanda por viviendas usadas en la Región Metropolitana, esta variable creció durante el segundo trimestre a su mayor tasa histórica desde 2014, con una variación anual de 10,8% y una evolución trimestral de 17,2%. Este movimiento contrasta con la caída de 8% en la demanda por viviendas nuevas, medida en 12 meses (y 4% de aumento contra el primer trimestre de 2019). “Creemos que esta mayor demanda por viviendas usadas obedece a que esa categoría de propiedades está disponible con entrega inmediata. Entonces, en un escenario en que las bajas tasas invitan a aprovechar la oportunidad, las propiedades usadas asoman como una opción atractiva”, especificó Izquierdo.

precios-de-viviendas-siguen-subiendo

El “fenómeno” Conchalí

Conchalí se sitúa hoy como la comuna con mayor crecimiento en valores por m2 en departamentos, con una variación anual de un 14,2%. Lo sigue Peñalolén (12,5%) y Estación Central (8,4%). “En el caso de Conchalí la llegada del metro ha tenido un fuerte impacto en la comuna, por lo que la demanda por ella se ha incrementado considerablemente. El crecimiento de la búsqueda de departamentos en venta avala lo anterior, anotando un aumento de un 34,4% respecto al segundo trimestre de 2018”, aseguró el ejecutivo.

Caso similar es la comuna de Independencia, comuna cuyas búsquedas por propiedades crecieron 34% respecto del mismo trimestre del año anterior.

Con respecto a los departamentos en venta, las mayores alzas de precios de viviendas se dieron en las comunas de Conchalí, Peñalolén y Estación Central. En la otra vereda se encuentra el sector poniente, el cual tuvo una baja en sus valores, tanto en la variación trimestral como anual (-5,9 y -0,2 respectivamente).

Con respecto a las alzas de los precios de las casas en venta, la zona sur y poniente de la Región Metropolitana presentaron los mayores aumentos tanto en la variación trimestral como anual. El valor por m2 que más creció fue el de la comuna de La Cisterna con un 17,8% de variación anual, seguido por Maipú con un 9% y Cerrillos con un 8,4%.

Si hablamos de las búsquedas de casas en venta por comuna, Pedro Aguirre Cerda ha sido la que más incrementó sus niveles de demanda, con un 45,6% de incremento en comparación al segundo trimestre de 2018. “Lo anterior se debe, principalmente, por su cercanía al Metro. Esto la hace hoy una comuna mucho más atractiva para vivir que hace algunos años”, agregó Izquierdo.

Arriendos: precios suben, pero menos que en la venta

Al revisar el comportamiento de los arriendos, los precios de éstos crecieron en el trimestre bajo análisis a un menor ritmo que los de venta. El incremento fue de 3% anual (compuesto de +3,3% en departamentos y 2,4% en casas) en comparación con el segundo trimestre de 2018. Los precios de arriendo más caros están en los sectores Oriente (0,3 UF/m2) y Centro de Santiago (0,29 UF/m2), con valores casi igualados.

Pero estas zonas no lideran en el aumento de precios de viviendas, ya que los mayores incrementos anuales en valores de renta están en el sector Norte (6,3%) y Poniente (6,0%).

Con respecto al crecimiento de búsqueda de departamentos en arriendo por comuna, Maipú (45%), Peñalolén (45%) y San Bernardo (40%) son las que presentan una mayor demanda si las comparamos con el segundo trimestre del año pasado.

Respecto de las localizaciones de demanda por departamentos usados en la Región Metropolitana, la data de Portalinmobiliario.com permite analizar en profundidad avisos en diferentes periodos y diversos productos. En este último punto, uno de los más dinámicos sigue siendo el arriendo de departamentos de 1 dormitorio y 2 dormitorios. Además se corrobora la correlación con la residencia de migrantes y su exponencial crecimiento.

El análisis espacial contrastando los años 2014, 2018 y 2019, muestra no sólo el aumento en la demanda por departamentos, sino también, patrones de localización muy claros. “Por una parte, se confirma la hipótesis de que las líneas y estaciones de Metro son uno de los atractivos para la oferta y demanda de arriendos (para el año 2014, no se incluyó las líneas 3 y 6). Y, por otra parte, tenemos también que la localización de demanda se explica según la calidad del entorno medida por el IBT (Indicador de Bienestar Territorial)”, sostuvo Luis Valenzuela, Director del Centro de Inteligencia Territorial e Investigador de COES (Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social).

Conoce más.

Fuente: El dinamo