fbpx
 

Oportunidades en el mercado inmobiliario

Oportunidades en el mercado inmobiliario

En relación al mercado inmobiliario, nuestros clientes habitualmente nos hacen varias preguntas como ¿Seguirán subiendo los precios de las propiedades? ¿Es buen momento para invertir?  ¿Bajarán más las tasas de los créditos hipotecarios? ¿Es mejor comprar propiedades nuevas o usadas?

A la hora de invertir en una propiedad, no es una decisión que tomemos todos los días, por lo tanto, suele ser meditada y en donde se ponderan muchas variables en conjunto con varias preguntas que nos podemos hacer como las mencionadas anteriormente. En estos momentos, la variable más compleja a evaluar, es el sostenido aumento de precios de los últimos años, en donde a más de alguno le asustan los elevados niveles alcanzados.

Como hemos mencionado en otras oportunidades, la clave está en comprar a precios “razonables”, en comunas que sigan teniendo potencial plusvalía y que mantengan una elevada demanda por arriendos. La clave está en pagar valores entre 50 a 55 UF el metro cuadrado construido en comunas como Estación Central, Independencia, San Miguel o Macul, las que seguirán siendo atractivas por sus ventajas en conectividad.

oportunidades-en-el-mercado-inmobiliario

El equilibrio entre la oferta y demanda actualmente es sano y el hecho que las tasas de intereses en los créditos hipotecarios estén en mínimos históricos, en torno a 2,78% promedio y que es probable sigan cayendo algo más, abarata el valor de los dividendos a pagar, lo que permite obtener un mayor diferencial a favor por el arriendo que se puede cobrar.

El futuro del mercado inmobiliario seguirá siendo favorable, en la medida que la economía chilena siga creciendo a tasas en torno al 3% anual y el empleo se mantenga en los niveles actuales. Otro aspecto que también es muy positivo, como lo ha mencionado también el Banco Central, es el actual flujo inmigratorio que también ha generado una mayor demanda por propiedades.

Respecto a la compra de una propiedad nueva o usada, estás últimas deberían tener un descuento entre un 15% a 20% frente a unidades nuevas, pero con deterioros que a veces requieren realizar inversiones adicionales. En consecuencia, a pesar de las sostenidas alzas de precio, seguirá siendo una buena oportunidad la inversión inmobiliaria, en donde será un aspecto altamente relevante la actual baja de tasas, que es esperable sea incluso más atractiva en lo que resta del año.

Fuente: Publimetro