fbpx
 

Presentarán proyecto para regular apps de arriendo informal.

Presentarán proyecto para regular apps de arriendo informal.

El nicho de apps como Airbnb o Booking crece a pasos agigantados. En el año 2017, según cifras de la Comisión Nacional de Productividad, dichas plataformas representaron el 10% de total de captación de turistas en el país, con 542 mil personas que las usaron para pernoctar en el país. En tanto, había alrededor de 38 mil unidades ofrecidas a lo largo del territorio, que operaban 27.400 oferentes. Once mil de ellos, sólo en Santiago.

Este martes, el Senado aprobó por amplia mayoría la Ley Uber, que pasará a consulta pública, y en las próximas semanas, la discusión podría trasladarse a otro foco, cuando el diputado Gonzalo Winter, quien preside la Comisión de Vivienda de la Cámara, presente un proyecto de ley para regular el funcionamiento del arriendo informal vía apps.

“Eso será en dos semanas más”, explica Winter a Publimetro, quien aclara que el documento busca regular a los oferentes de departamentos completos, y no a quienes buscan sacarle provecho a habitaciones dentro de sus hogares. Eso, porque en la comisión preocupa que cerca del 71% de las publicaciones corresponden a viviendas completas, y que el 40% del negocio lo dominan operadores comerciales que ostentan varios inmuebles.

El parlamentario lleva adelante la campaña “Mi Barrio es un Hotel Pirata”, que se basa en una serie de testimonios de vecinos de su distrito que reclaman ver cómo su barrio o edificio terminó convirtiéndose, en la práctica, en un apart hotel. “Jamás he estado en contra de la digitalización del comercio, de hecho soy usuario de muchas apps, el tema es hacerse cargo de las externalidades negativas, sobre todo las que me han hecho saber mis vecinos”, enfatiza Winter.

El proyecto, que ya se ha discutido con el Frente Amplio, Evópoli, el Sernatur y empresas de turismo, propone tres regulaciones principales: delimitar un máximo de días de alquiler anual, encargar a las municipalidades la fiscalización y controlar el poder de los agentes comerciales en las asambleas de edificios y condominios.

“Los problemas son que suben los precios del barrio, tanto arriendos y productos, porque les puedes sacar el triple por Airbnb. Eso hace que se queden sin vecinos, porque no pueden pagar el arriendo ni el almacén, que tiene precios para turistas. Además están los temas de seguridad, tanto en el inmueble como para los vecinos; y también genera un daño para las pequeñas pymes turísticas, que pagan sus permisos”, dice el presidente de la Comisión de Vivienda.

Aníbal Venegas (29), vecino de Santiago y vocero de “El Barrio que Queremos”, organización que agrupa vecinos de los barrios Lastarria, Bellas Artes y Parque forestal, es uno de los preocupados. “Uno de los puntos es el alza del suelo y los arriendos, y el descontrol por los agentes comerciales. Todos los vecinos nos hemos visto afectados”, argumenta.

Venegas acusa que hay edificios en la zona donde el 70% de los departamentos se usan para alquiler informal. “Esto ha producido una degradación absoluta del concepto de barrio. El alza descarada de los precios ha hecho que vecinos de 50 años se tengan que ir, porque para quien arrienda es más provechoso ofertarlo en Airbnb”.

El proyecto establecerá un máximo de 90 días de alquiler anual. Quienes lo sobrepasen, deberían conseguir la licencia de apart hotel. Además, cada persona que quiera usar las apps, deberá registrarse en el Sernatur, con una categoría especial. A eso se suma que serían las asambleas de edificios las que permitan o no el funcionamiento de las apps, a su vez que los agentes comerciales jamás posean más del 30% de los votos.

Fuente: Publimetro

Conoce más.