fbpx
 

Precios de compra de departamentos en la RM registran su mayor alza desde 2016

Precios de compra de departamentos en la RM registran su mayor alza desde 2016

Según el último reporte Trimestral de Viviendas Usadas para la Región Metropolitana, elaborado por el área de Research de Mercado Libre con datos de Portalinmobiliario, los precios para comprar departamentos en 2018 en la Región Metropolitana registraron su mayor alza desde 2016. 

Los datos arrojaron que el año recién concluido terminó con un incremento de 4,0% en los valores de las viviendas, versus el 1,8% reportado al terminar el 2017. Además, muestra que el incremento en los precios -medido en UF por metro cuadrado- fue mayor en departamentos (4,5%) que en casas (3,7%).

“Vemos que el 2018 cerró con un escenario de crecimiento en el interés por comprar viviendas, evidenciado en un incremento del 21% de las solicitudes de información por viviendas publicadas en nuestro sitio, sumado a una moderación en la cantidad de oferta disponible y menor incorporación de nuevos proyectos inmobiliarios lo que podría estar detrás de estos aumentos de precios”, sostuvo Nicolás Izquierdo, head of research para Mercado Libre.

José Miguel Simian, director del Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE Business School, destacó una evidente diferencia en la evolución de los precios de los departamentos en la RM versus otras ciudades del país.

Tomando como referencia los datos de Mercado Libre, se tiene que desde 2010 hasta el cuarto trimestre, los precios han subido un 100% en ocho años en la RM, versus un 80% en Valparaíso o incluso menos de un 40% en La Serena.

En Santiago, las comunas que registraron mayor alza en ventas fueron Maipú y Estación Central, con el aumento del 14 y 12% respectivamente. En el caso de las casas,  nuevamente aparece Maipú como la comuna con los mayores crecimientos, con 7,8%,  seguida de Quilicura y La Florida.

Respecto a los arriendos, las importantes diferencias en los precios por metro cuadrado entre departamentos del sector oriente y otros sectores no se dan en este mercado. “Este año se caracterizó por ser el año en el que los valores por metro cuadrado del sector centro se equipararon con los del sector oriente”, añadió.

Fuente: El Dínamo / 11 de enero de 2019 / https://www.eldinamo.cl/