Las comunas donde prefieren vivir los millennials: Santiago, Providencia e Independencia - Grupo Axion Inmobiliaria
 

Las comunas donde prefieren vivir los millennials: Santiago, Providencia e Independencia

proyectos-inmobiliarios-computador

Las comunas donde prefieren vivir los millennials: Santiago, Providencia e Independencia

Una investigación identificó que las personas de 25 a 35 años prefieren departamentos en áreas centrales de Santiago. La denominada Generación Y, quiere vivir a menos 30 minutos de su trabajo y contar con servicios y equipamientos cercanos como supermercados, hospitales, ferias y gimnasios. Son los orígenes de una tendencia que llegó para quedarse.

Las comunas de Santiago, Providencia e Independencia son las más atractivas para los millennials para vivir, según un reporte de AGS Visión Inmobiliaria. Cercanía con lugares de trabajo, movilidad, mayor oferta de equipamiento y entorno, son los motivos de esta tendencia.

La investigación realizó un cruce entre la información del Censo 2017, estadísticas de oferta inmobiliaria en el Gran Santiago -considerando valores de arriendo y tipología, entre otros- y un análisis de conectividad (tiempo y distancia) a diferentes polos de equipamientos, servicios y oficinas.

De esta manera, Santiago (30,9%), Providencia (22,2%) e Independencia (22,2%) son las comunas que presentan la mayor concentración y movilidad de la población millennial, segmento se ubica entre los 25 y 35 años, mientras que la generación Z corresponde a menores de 25 y la “X” hace referencia a los que se encuentran entre 35 y 55

La investigación concluye que los millennials, que son más de un millón de habitantes en la Región Metropolitana, eligen comunas más céntricas de la ciudad por su cercanía con sus lugares de trabajo y flexibilidad para movilizarse. “Los millennials tienen un importante interés por un bienestar postmaterial. No se trata de sólo la resolución de sus necesidades básicas de alimentación o vestido, por ejemplo, sino que también del acceso a ciertos bienes simbólicos. El concepto de ambiente o atmósfera sintetiza esta lógica”, asegura Carlos Langue, investigador de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Para hacerse una idea, una investigación realizada durante el tercer trimestre de 2018 por Toctoc.com y el ESE Business School, indicó que el 52% de este segmento -denominada también como Generación Y- prefiere vivir a menos 30 minutos de su trabajo y contar con servicios y equipamientos cercanos como supermercados, hospitales, ferias y gimnasios.

El reporte también indica que en el caso de Santiago, que es la comuna que cuenta con la mayor cantidad de millennials (112.534 habitantes), esta tendencia se genera por “la atractiva composición entre precio, equipamiento y entorno, lo que incrementa significativamente la oferta de valor del sector”.

El caso de Independencia es otro destacado por el estudio, pues ha tenido un impulso durante el último tiempo en materia de urbanismo. “Contaremos con metro, nuevo corredor de transporte, ampliación del sistema de bicicletas públicas y otras mejoras urbanas que hacen atractiva nuestra comuna para los jóvenes”, dice Gonzalo Durán, alcalde de esta comuna.

Próxima década

Uno de los principales efectos de esta tendencia radicará en la tipología de la oferta inmobiliaria. “Se está orientando a proyectos de renta residencial con buena ubicación, próximos a la red del Metro, transporte público, equipamientos y servicios. Además, esta se caracteriza por departamentos tipo estudio, de uno o dos dormitorios, cuyos edificios cuentan con una mayor superficie de espacios comunes enfocados al entretenimiento y recreación”, explica David Briones, Jefe de Estudios de AGS Visión Inmobiliaria.

En ese sentido, en los próximos diez años se espera que aumenten los proyectos de renta habitacional en las comunas centrales (Santiago, Independencia, Ñuñoa, Estación Central) y pericentrales (Macul, La Florida, La Cisterna) del Gran Santiago.

“Esto se debe a la creciente demanda de los millennials e inmigrantes, quienes optan por vivir en sectores con cercanía a sus trabajos o centros de estudios, próximo a la red de Metro y a equipamientos, servicios y áreas verdes, buscando reducir los tiempos de desplazamiento diarios. Por otro lado, se espera que los polos comerciales existentes se consoliden y aumenten los centros de equipamientos y servicios, particularmente a escala barrial y comunal”, dice Briones.

Autor: Efraín Moraga

Fuente: La Tercera